PARTIDO COMPROMISO POPULAR

Por mandato popular,

por comprensión histórica y por decisión política,

 ésta es la oportunidad de la transformación,

del cambio cultural y moral que demanda la hora.

Néstor Kirchner

25/05/2003

EN LA CONSTRUCCIÓN DEl PROYECTO NACIONAL Y POPULAR

sábado, 30 de junio de 2007

ELEGIDA POR JULIO COBOS PARA SER CANDIDATA A VICE GOBERNADORA


PATRICIA GUTIERREZ
49 años
Ingeniera Civil
Sub Secretaria de Servicios Públicos de la Provincia



Patricia Gutierrez proviene -como muchos de nosotros- de los grandes aparatos partidarios, en este caso de la UCR que dejó en 1994.

Este es un año clave en su historia política, era la época menemista, todavía no había ocurrido el "que se vayan todos".

Asumía en ese año como concejal en Las Heras.

"Cuando asumí, en abril de 1994, ninguno de los que entramos sabía cómo funcionaban los mecanismos internos del Concejo. Y me acuerdo de esa sesión que fue bastante escandalosa cuando dijeron: “Vamos a pedir la prórroga de la resolución número tanto... hasta diciembre”. Y empezaron a levantar las manos, y yo, como otros que éramos nuevos, nos preguntamos “¿de qué están hablando?”, y ahí me enteré que hablaban de las dietas.

Ya sabíamos cómo se cobraba porque habíamos cobrado un sueldo y expuse mi rechazo y lo hice junto a otra concejal justicialista que había asumido conmigo. Ellos igual insistieron y aprobaron la ordenanza. Recuerdo que sólo pude acceder a la norma cuando puse la denuncia penal. Pero la verdad es que hasta ese momento nunca logramos saber por qué cobramos de ese modo. Es decir, 1.000 pesos por bono y 1.700 pesos en efectivo. Esto último me llamó la atención porque el Estado no hace pagos en efectivo. Y como insistieron en ese tratamiento, decidí poner la denuncia en la Justicia para que se investigara si había o no un delito en esta situación.

-Entonces cambiaron la ordenanza.

-Hicieron otra ordenanza que también tuvo problemas, en la que aparecieron los “viáticos sin obligación de rendir cuentas”. Entonces hice un depósito judicial para el caso que se determinara que esta ordenanza también era irregular. Y al año del proceso judicial terminé imputada por esta última ordenanza y demostré que yo lo había advertido y que había hecho un depósito judicial, devolviendo ese dinero. Terminé el mandato y me fui a mi casa.

-¿Qué incidencia y responsabilidad tuvo el intendente en este asunto para usted?

-Hubo dos casos similares. Éste de Las Heras y el otro fue en Junín, donde se los procesó a los concejales y no al intendente porque vetó la ordenanza. El intendente es un co-legislador y si él tenía una ordenanza que era contraria a derecho tenía la obligación de vetarla, porque ninguna norma se promulga por sí misma."

No fue una movida política, no fue montarse en la ola de descontento ciudadano, fue un acto de convicción que la describe como política y como persona.

Por esta denuncia los integrantes del Concejo Deliberante le inician juicio político para expulsarla del Concejo.

En la votación, los concejales radicales votan para que sea expulsada; los justicialistas se abstienen y el concejal por el Partido Demócrata vota en contra. Al no tener los 2/3 necesarios, fracasa su expulsión y se confirma su banca.

Ante esta situación renuncia al Radicalismo y constituye un bloque unipersonal independiente.


Del primer discurso que escuche de Patricia en un acto de Compromiso Popular, de Capital, he fijado un concepto: "La inocencia de todos aquellos que siempre hemos creído y seguiremos creyendo que es posible hacer de la política un servicio público"

Cabe aquí aclarar que no debe confundirse inocencia con candidez. Entendemos -en la expresión de Patricia- a la inocencia como honestidad en las intenciones.

Para aquellos que venimos de otras vertientes populares como el peronismo, entendemos lo que la compañera expresa, como mística militante.

Dicen que para "parecer distinto", hay que "ser distinto".

En este sentido, el Gobernador no se equivocó. Patricia Gutiérrez, Docente, Empresaria, Funcionaria, encarna el modelo de político que reivindicamos: Ciudadano común, trabajador, que además dedica tiempo para mejorar este bendito país nuestro a través de la práctica política
.